SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Vitrificación ovocitaria para posponer fecundidad: experiencia de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica MonteblancoLeiomioma benigno metastizante: caso clínico con nodulos pulmonares e histerectomía 4 años antes por leiomiomas uterinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

LOPEZ C, Nayara; RAMON G, Natividad; SANCHEZ M, José Ignacio  y  DE SANTIAGO G, Javier. Metástasis óseas múltiples de cáncer de mama: Papel del CA 15.3 y respuesta a la hormonoterapia. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2012, vol.77, n.4, pp. 291-295. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000400009.

Las metástasis óseas suponen el 65-75% de casos de cáncer de mama avanzado. Los marcadores tumorales (CA 15.3, CEA) son útiles en el seguimiento de las pacientes y en la valoración de la respuesta al tratamiento. En el cáncer de mama metastásico de bajo grado, el tratamiento hormonal es la opción terapéutica más acertada debido a la baja toxicidad y alta probabilidad de respuesta generalmente de larga duración a la que se asocia. Se presenta el caso de una paciente con cáncer de mama tratado con cirugía, quimioterapia y radioterapia, asintomática durante el seguimiento y en la que metástasis óseas múltiples son detectadas a partir de una elevación del marcador CA 15.3. La hormonoterapia es el tratamiento pautado inicialmente con buena respuesta y tolerancia. Dicho tratamiento logra estabilizar las lesiones óseas durante 7 años y es precisamente al suspenderlo cuando aparecen nuevas lesiones también a nivel óseo detectadas de nuevo ante un incremento del marcador CA 15.3. La terapia hormonal pautada de nuevo vuelve a conseguir estabilizar las lesiones.

Palabras llave : Cáncer de mama; metástasis óseas; marcador tumoral CA 15.3; hormonoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español