SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Concordancia entre histología pre, intra y postoperatoria en cáncer de endometrioMetástasis óseas múltiples de cáncer de mama: Papel del CA 15.3 y respuesta a la hormonoterapia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

SCHWARZE M, Juan Enrique et al. Vitrificación ovocitaria para posponer fecundidad: experiencia de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2012, vol.77, n.4, pp. 286-290. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000400008.

Antecedentes: Múltiples variables médicas y sociales han llevado al desarrollo de técnicas que permitan a la mujer posponer su fertilidad; dentro de ellas la vitrificación ovocitaria surge como una técnica relativamente sencilla y muy promisoria en este campo. Objetivo: Presentar la experiencia del Centro de Medicina Reproductiva de Clínica Monteblanco, en mujeres que han vitrificado sus ovocitos y posteriormente han intentado embarazarse con ellos. Método: Se revisaron todos los casos de vitrificación ovocitaria con posterior intento de embarazo, realizados desde el año 2007 a la fecha. Resultados: Del total de ciclos de vitrificación ovoci-taria, 22 mujeres han intentado un embarazo posterior al procedimiento. La mediana de edad al momento de la vitrificación fue de 36 años. En 10 pacientes no hubo transferencia embrionaria, ya fuera por no fecundación (4 casos) o por detención del desarrollo embrionario (6 casos); 12 pacientes fueron transferidas, la mitad de ellas lograron embarazo. Discusión: En este trabajo se presenta la primera serie nacional de casos de vitrificación de óvulos con posterior intento de embarazo; 12 de 20 pacientes lograron ser transferidas y 6 de ellas lograron el embarazo. Las mujeres más jóvenes vitrificaron un mayor número de ovocitos, tuvieron más embriones y tuvieron una mayor posibilidad de lograr embarazo. Conclusión: Pese a que la vitrificación ovocitaria no es una solución definitiva a la postergación de la fertilidad, representa en estos casos una alternativa válida.

Palabras clave : Vitrificación ovocitaria; criopreservación ovocitaria; postergación de la fertilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español