SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Cambios en la distribución etaria de las madres en Chile y en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y su influencia en la morbimortalidad neonatalMorbilidad neonatal de los prematuros tardíos en embarazos únicos: estudio de caso-control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

ROJAS S, Sergio; BRAVO O, Erasmo; ALONSO M, Catalina  y  PARRY R, Santiago. Videotoracoscopía en cáncer de ovario avanzado con sospecha de compromiso torácico. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2012, vol.77, n.3, pp. 190-194. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000300004.

Objetivo: Evaluar la experiencia con videotoracoscopía en pacientes con sospecha de cáncer de ovario avanzado con probable compromiso del tórax. Método: Se analiza las pacientes con sospecha clínica e imagenológica de cáncer de ovario avanzado que presentan derrames pleurales moderado y severo, así como procesos tumorales torácicos para evaluar la posibilidad de citorreducción óptima o completa. Todos los casos sometidos a este procedimiento entre enero de 2009 a Agosto de 2011, son analizados con énfasis en el diagnóstico y en los hallazgos a la videotoracoscopía, así como sus resultados. Resultados: 11 pacientes con clínica y tomografía axial computarizada de tórax sospechoso de compromiso pleural o pulmonar, son sometidas al procedimiento previo al intento de citorreducción abdominopélvica. La edad promedio fue de 62 años y Ca 125 promedio de 1030 U/ml. En 6 pacientes se encontró enfermedad macroscópica pleural, la biopsia fue positiva para adenocarcinoma en 5. Dos de ellas se consideraron no citorreducible en abdomen y se indicó neoadyuvancia. La tercera se citorredujo en forma óptima. En 2 pacientes se indicó neoadyudancia por tener residuo tumoral torácico mayor a 1 cm, consideradas citorreducibles en abdomen. De las 6 pacientes sin enfermedad torácica, 4 se citorredujeron óptimamente, una falleció previo a la cirugía abdominal y otra resultó un tumor ovárico benigno. Conclusión: La videotoracoscopía es útil para evaluar enfermedad torácica y tomar decisiones en relación a la citorreducción abdominal o neoadyuvancia en cáncer avanzado de ovario.

Palabras clave : Videotoracoscopía; cáncer de ovario avanzado; metástasis pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español