SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Disección aórtica tipo B y embarazo en un síndrome de Marfán: manejo y resultadoInsuficiencia ovárica prematura: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

ROMERO R, Alfredo et al. Mioepitelioma de vagina: neoplasia poco frecuente en esta localización, reporte de un caso. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2012, vol.77, n.2, pp. 143-147. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000200011.

Antecedentes: Los mioepiteliomas, son tumores poco frecuentes originados a partir de la proliferación de células mioepiteliales. La mayor parte localizados en las extremidades inferiores y en glándulas salivales. Existen ocasionales informes previos de MEP que involucren la vagina. Objetivo: Describir un caso de mioepitelioma localizado en vagina. Caso clínico: Embarazada de 29 años edad, quien presenta una masa vaginal de un año de evolución, localizada en el himen. El examen histopatológico muestra una lesión compuesta por células fusiformes con positividad inmunohistoquímica para vimentina, citoqueratinas (CK) AE1/ AE3, S100, CD10, receptores de estrógenos y progesterona, Bcl2 y calponina y negatividad para desmina, actina muscular especifica, actina de músculo liso y p63. Con los anteriores hallazgos se interpreta la lesión como un mioepitelioma primario vaginal. Conclusión: Los mioepiteliomas son tumores que requieren para su diagnostico, análisis con técnicas de inmunohistoquímica o ultraestructurales que permitan diferenciarlos de otros tumores.

Palabras llave : Vagina; vulva; mioepitelioma; Inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español