SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Cerclaje profiláctico en mujeres con nacimientos prematuros espontáneos previos, asociados con infección bacteriana ascendenteIntervenciones educativas para la prevención del cáncer cervicouterino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

BARRIOS G, Lía; BENEDETTI P, Inés  y  CONTRERAS B, Eusebio. p16INK4a como predictor de evolución clínica en pacientes con neoplasia intraepitelial cervical de bajo grado (NIC-I): serie de casos. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2012, vol.77, n.2, pp. 106-110. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262012000200005.

El diagnóstico morfológico de neoplasia intraepitelial cervical de bajo grado (NIC-I) no permite determinar su real riesgo de progresión a cáncer de cérvix, llevando a seguimiento estricto a un alto número de pacientes cuyas lesiones, en su mayoría, regresarán espontáneamente. La detección de p16INK4A se ha propuesto como biomarcador que permite diferenciar entre infección productiva-autolimitada por virus del papiloma humano (VPH) y transformación celular inducida por cepas oncogénicas del VPH, sin embargo, es necesario aportar evidencias de su capacidad predictiva. Se presenta una serie de 14 casos de NIC-I con detección inmunohistoquímica de p16INK4a en biopsia de cérvix (8 positivos y 6 negativos), cuya revisión retrospectiva de historial clínico de más de 12 meses de seguimiento cito-histopatológico, permite describir regresión espontánea en todos los casos p16INK4a negativo y en 3 casos p16INK4a positivo (37,5%). Los hallazgos en esta serie coinciden con lo descrito en estudios previos en los que se ha demostrado el valor predictivo negativo del marcador para descartar riesgo de progresión-persistencia y evitar seguimientos y tratamientos innecesarios. Además señalan debilidades a evaluar respecto al valor predictivo positivo de la prueba, al no discriminar algunos factores independientes de la transformación celular, determinantes en la progresión-persistencia de la NIC-I, como lo son variables genéticas y/o inmunológicas del huésped.

Palabras llave : p16INK4a; neoplasia intraepitelial cervical de bajo grado (NIC-I); cáncer de cérvix.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español