SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número5Beneficios no anticonceptivos de 0,02 mg de etinilestradiol/2 mg de acetato de clormadinona administrados en un régimen de 24+4 díasInfluencia de componentes de la matriz extracelular en la agresividad y potencial invasor del cáncer cérvicouterino: ¿Qué hay de nuevo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

HASBUN H, Jorge et al. Traumatismo materno grave y cirugía múltiple con resultado perinatal exitoso. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2011, vol.76, n.5, pp. 354-358. ISSN 0717-7526.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262011000500011.

El traumatismo mayor de la embarazada es frecuente, tiene riesgo de muerte y agrega a sus complicaciones propias, las generadas por el embarazo como prematurez, desprendimiento placentario y daño perinatal. Presentamos el caso de una embarazada de 27 semanas, con traumatismo grave por atropello, fracturas óseas y desforramiento extenso de extremidad inferior derecha, que fue sometida a tratamiento quirúrgico con reducción y corrección de luxofracturas, aseo e injertos cutáneos. Se complica con infección grave de foco cutáneo, persistente, permaneciendo 24 días en Unidad de Cuidad Intensivo (UCI) en tratamiento antibiótico, 10 drenajes quirúrgicos, nutrición enteral y manejo continuo del dolor, antes del parto. Inicia síndrome de respuesta inflamatoria sistêmica y se efectúa operación cesárea. El recién nacido prematuro pesó 1500 gramos y evolucionó favorablemente. En su puerperio permanece 60 días hospitalizada en UCI con 14 cirugías de reparación y mejoría completa. Se analiza las características singulares de morbilidad materna del caso, discutiendo los aspectos obstétricos, quirúrgicos y de cuidado intensivo, la evolución materna, el manejo de la infección y el rol de la cirugía en la prolongación del embarazo y su influencia en el resultado perinatal exitoso. Se concluye la importancia de la integración multidisciplinaria en la toma de decisiones médicas y quirúrgicas en el manejo del trauma materno grave.

Palabras llave : Embarazo; trauma; desforramiento; infección; cuidado intensivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español