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Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

CRUZ P., Sandra; PIROVICH B., Hugo  y  PENA T., Eloísa. LA MUSICA EN EL TRABAJO DE PARTO. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2003, vol.68, n.1, pp.68-74. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262003000100014.

Este trabajo es una propuesta de apoyo al Parto Natural en el convencimiento que la parturienta que inicia relajada su Trabajo de Parto y en un lugar con ambiente sonoro controlado, íntimo, silencio y privado, necesariamente tendría un parto natural. Se aplica la Música Barroca durante la Fase latente del trabajo de parto ya que por sus nobles virtudes estéticas -auditivas y sus características técnicas- musicales, media en la relajación y bienestar de la parturienta. Se privilegia el silencio y el control del ambiente sonoro de la Sala de Parto en la Fase activa del trabajo de parto. Los fundamentos fisiológicos involucrados en la aplicación de este método, dicen relación con el beneficio que aporta la Música Barroca al facilitar el efecto de las B-endorfinas. Por otro lado, con la eliminación de ruidos parásitos de la Sala de Partos se contribuye, además, a la eliminación de los mediadores químicos del Stress materno. Ambos acontecimientos, facilitan la armonía del eje hipotálamo - hipofisiario - adrenal materno, traduciéndose en mayor bienestar; y por extensión, mejor apego con su hijo en su condición fetal y al nacer

Palabras clave : Parto natural; fase latente; fase activa; música barroca; negra punto 60.

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