SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2EL ACEITE DE PESCADO: AYER UN DESECHO INDUSTRIAL, HOY UN PRODUCTO DE ALTO VALOR NUTRICIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

LUTZ R, Mariane. ¿PODEMOS HABLAR DE ALIMENTOS FUNCIONALES EN CHILE?. Rev. chil. nutr. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 211-216. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000200010.

En Chile no se cuenta con una definición formal del término Alimento Funcional, el que se utiliza para designar alimentos que ejercen propiedades beneficiosas debido a su contenido de ingredientes bioactivos. La reglamentación alimentaria incluye un listado de 18 mensajes o declaraciones de propiedades saludables, los que se asocian al consumo de alimentos que poseen propiedades beneficiosas para la salud, todos ellos basados en evidencia cientifica. La legislación internacional está demandando cada vez más a la industria la validación de los mensajes saludables a través de estudios preclinicos y clinicos que entreguen una base cientifica sólida a la bioactividad declarada de los ingredientes funcionales. Un ejemplo de la complejidad del tema es el caso de los polifenoles, para los cuales se ha demostrado una gama de efectos beneficiosos en ensayos in vitro, en tanto que su validación clínica aún representa un desafío. Se plantea la necesidad de definir los criterios de uso del término alimentos funcionales con miras a la protección del consumidor.

Palabras clave : alimentos funcionales; compuestos bioactivos; mensajes saludables; legislación alimentaria; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español