SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2VIVENCIAS SUBJETIVAS DE ADOLESCENTES CON OBESIDAD RESPECTO A SU TRATAMIENTO¿PODEMOS HABLAR DE ALIMENTOS FUNCIONALES EN CHILE? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

VALENZUELA B, Alfonso; SANHUEZA C, Julio  y  DE LA BARRA D, Fernando. EL ACEITE DE PESCADO: AYER UN DESECHO INDUSTRIAL, HOY UN PRODUCTO DE ALTO VALOR NUTRICIONAL. Rev. chil. nutr. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 201-209. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000200009.

El aceite de pescado es hoy día un valioso producto de alto valor nutricional. Pero esto no fue siempre así; el aceite de pescado originalmente fue considerado un "segundo producto" de la fabricación de la harina de pescado, un producto de gran importancia en la nutrición animal. Este segundo producto, que se desechaba inicialmente, comenzó a ser utilizado en la fabricación de pinturas, barnices, resinas, entre otros y también esporádicamente como combustible. Más tarde comenzó a utilizarse en la fabricación de mantecas y margarinas, previa hidrogenación y posteriormente en la preparación de aceites comestibles mezclado semihidrogenado y fraccionado en diferentes proporciones con aceites vegetales. Sin embargo, el descubrimiento de las propiedades benéficas de los ácidos grasos omega-3 que los aceites marinos contienen en alta proporción y su utilización en la preparación de alimentos para la acuicultura, particularmente la del salmón y trucha, ha transformado al aceite de pescado en un producto escaso, de alto valor comercial y de creciente demanda por sus propiedades nutricionales.

Palabras llave : Aceite de pescado; harina de pescado; obtención de aceite de pescado y sus usos; propiedades del aceite de pescado; ácidos grasos omega-3.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español