Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Bookmark
Revista chilena de nutrición
versión ISSN 0717-7518
Resumen
DURAN A, Samuel et al. CONSUMO DE ALIMENTOS FORTIFICADOS EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE CHILE. Rev. chil. nutr. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 144-150. ISSN 0717-7518. doi: 10.4067/S0717-75182012000200003.
Introducción: Las vitaminas son nutrientes que tienen múltiples beneficios para nuestro organismo, lo que hace que se utilicen para enriquecer alimentos con el fin de aumentar su aporte nutricional. Objetivo: Determinar si la ingesta de alimentos fortificados sobrepasa las recomendaciones dietarías (RDA) y el Nivel Máximo de Ingesta Tolerable (UL). Métodos: Se identificaron los 213 alimentos fortificados del mercado. Se aplicó una encuesta alimentaria utilizando un set fotográfico a 298 estudiantes secundarios de ambos sexos de la Región Metropolitana. Se calculó la ingesta de nutrientes y sobre el resultado se agregó las vitaminas fortificadas en los alimentos. Resultados: Los hombres superan la ingesta para todas las vitaminas, en cambio las mujeres presentan un déficit en la B12. Las vitaminas cuya ingesta supera la UL son, folato 27,5%, B3 16,4%, Vitamina A 7,8% y B6 1,6%. Conclusión: Todas las vitaminas analizadas superan las recomendaciones a excepción de la B12 en mujeres y vitaminas como folato, B3, B6 y vitamina A, superan la UL.
Palabras clave : vitaminas; encuesta alimentaria; UL; RDA.











