SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2GANANCIA INICIAL DE PESO DEL RECIÉN NACIDO DE TÉRMINO HIJO DE MADRE ADOLESCENTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

ZAVARIZE REIS, Bruna et al. LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA DIETA SE ASOCIA CON OBESIDAD EN MUJERES ACTIVAS. Rev. chil. nutr. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 126-135. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000200001.

El objetivo de este estudio fue avaluar la contribución de la composición de la dieta en el sobrepeso de mujeres que practican actividad física, basado en el supuesto de que el alto consumo de energía y lípidos y el bajo consumo de carbohidratos y fibras son factores preponderantes en la etiología de la obesidad de esta población. Se utilizó un análisis transversal en 165 mujeres adultas que practicaban, por lo menos, 150 minutos de actividad física moderada por semana. Las variables de resultado fueron el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura (CC). Las personas se clasificaron en grupos según el IMC - obesos (IMC ≥ 30 kg/m2) y no obesos (IMC < 30 kg/m2) - y de acuerdo con CC - con riesgo ≥ 88 cm y sin riesgo <88 cm. La ingestión dietética se evaluó con una encuesta de recordatorio de 24 horas. Para hacer la comparación de las medias de consumo de los grupos se utilizó el análisis de varianza (ANOVA). Se observó que 69,1% de las mujeres presentaban sobrepeso/obesidad. Las mujeres obesas consumían significativamente más energía y colesterol y menos carbohidratos (p <0,05) y menos consumo de fibras (p <0,10), lo que no sucede en las mujeres no obesas. Además, las mujeres con mayor CC consumían significativamente más energía (p <0,05) y presentaron una tendencia para menor consumo de carbohidratos y fibras (p <0,10), lo que no sucede en las mujeres con menor CC. Los resultados mostraron que, aunque estas mujeres eran fisicamente activas, tenían un IMC medio de sobrepeso, lo que indica que los hábitos alimentarios están altamente correlacionadas con este factor. Se sugiere que el bajo consumo de carbohidratos y fibras y el alto consumo de energía y colesterol han contribuido expresivamente para la obesidad entre las mujeres.

Palabras llave : estudo transversal; composición de la dieta; obesidad; consumo de carbohidrato; consumo de colesterol; actividad física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés