SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4NIVELES DE INGESTA DIARIA DE EDULCORANTES NO NUTRITIVOS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSOHÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

VIGANO C, Patricia et al. VARIACIÓN EN LA ENERGÍA Y CONTENIDO DE MACRONUTRIENTES DE DIETAS HOSPITALARIAS CON TEXTURA MODIFICADA. Rev. chil. nutr. [online]. 2011, vol.38, n.4, pp.451-457. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182011000400008.

Objetivo: Comparar la composición nutricional de las comidas principales en la dieta hospitalaria en general con los de las dietas modificadas para la consistencia (blanda, puré y líquida). Metodología: Se determinó el contenido de cenizas, humedad, nutrientes y energía de los alimentos de la comida principal de las dietas hospitalarias recogidas. Los valores fueron convertidos a cantidades per cápita establecidas para cada alimento de cada dieta y sumados con el fin de estimar el total ofrecido por la comida principal. Resultados: Las dietas líquida y puré tuvieron más humedad, reducción de 41 a 76.0% del contenido de grasas, reducción de 45.4 a 79.8% del contenido proteico y de 31.9 a 39.9% de la energía total. Conclusión: Las dietas de consistencia modificada presentaron una reducción en el contenido de energía y macronutrientes, encontrándose los principales cambios en la dieta líquida, lo que culminó en una probable disminución de la ingesta de micronutrientes.

Palabras clave : dieta hospitalaria; composición nutricional; desnutrición hospitalaria; dietas modificadas en consistencia; servicio de alimentación hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons