SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4COSTO-EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA DEL CONTROL DEL NIÑO SANO EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓNVARIACIÓN EN LA ENERGÍA Y CONTENIDO DE MACRONUTRIENTES DE DIETAS HOSPITALARIAS CON TEXTURA MODIFICADA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

DURAN A, Samuel et al. NIVELES DE INGESTA DIARIA DE EDULCORANTES NO NUTRITIVOS EN ESCOLARES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO. Rev. chil. nutr. [online]. 2011, vol.38, n.4, pp. 444-449. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182011000400007.

Introducción: Los edulcorantes artificiales son sustancias que no aportan energía y que se agregan a los alimentos para proporcionarles un sabor dulce. Se emplean para reemplazar total o parcialmente el azúcar. Objetivo: Determinar el consumo de edulcorantes artificiales en escolares de 6 a 14 años de la región de Valparaíso y comparar su consumo según su estado nutricional. Métodos: A 281 estudiantes de ambos sexos se les realizó una evaluación antropométrica (peso y talla) y una encuesta alimentaria sobre consumo de edulcorantes. Resultados: El 100% de los estudiantes consumió alimentos o productos con contenido de edulcorantes, aunque ninguno de ellos sobre la dosis máxima admitida. Al comparar por estado nutricional, los estudiantes con obesidad presentaron una mayor consumo de sucralosa, aspartamo, sacarina y acesulfamo de potasio (p<0.05). Conclusión: La ingesta de edulcorantes es masiva, pero su consumo no sobrepasa los niveles permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos en la muestra estudiada.

Palabras clave : edulcorantes artificiales; sacarina; aspartamo; estado nutricional; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español