SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4COEFICIENTE INTELECTUAL DE NIÑOS ESCOLARIZADOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LAS ZONAS NORORIENTAL Y NOROCCIDENTAL DE MEDELLÍN SEGÚN EL NIVEL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL HOGAR Y CONDICIONES SOCIECONÓMICASCONTENIDO DE PLOMO SANGUÍNEO Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN MUJERES JÓVENES EXPUESTAS A HUMO DE MADERA EN LA CIUDAD DE TEMUCO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

ANTUNES BERALDO, Rebeca et al. ANTROPOMETRÍA Y ANÁLISIS DE IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA COMPARADO CON ABSORCIOMETRÍA FOTÓNICA DUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL EN PACIENTES INFECTADOS POR VIH. Rev. chil. nutr. [online]. 2011, vol.38, n.4, pp. 404-413. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182011000400002.

Introducción: Se ha descrito cambios en la composición corporal de pacientes infectados por VIH, tales como la lipoatrofia en ciertas regiones del cuerpo y lipohipertrofia en otros, en representación de las características del síndrome de lipodistrofia. Es importante controlar la cantidad de grasa corporal por segmento utilizando métodos prácticos y de bajo costo con el fin de optimizar el tratamiento de este grupo. Objetivos: correlacionar la composición corporal por segmento corporal obtenidos por las mediciones antropométricas y por impedancia bioeléctrica com DXA segmentaria en pacientes seropositivos al VIH en tratamiento antir-retroviral. Métodos: Se midieron las circunferencias de brazo, cintura, cadera, muslo y pantorrilla y los pliegues cutáneos: bíceps, tríceps, subescapular, suprailíaco) y se realizaron impedancia bioeléctrica segmentaria (BIA) el análisis y DXA. La prueba de Pearson se utilizó para determinar las correlaciones y la prueba de San Lorenzo se utilizó para evaluar la concordancia entre las variables. Resultados: Se evaluaron 26 pacientes, 35% de los cuales tenían sobrepeso. El pliegue del tríceps (PT), circunferencia de la cintura (CC) y la circunferencia del muslo (CM) se correlacionaron significativamente con la medida obtenida por el patrón de oro (p <0.01). No hubo concordancia entre los valores obtenidos por BIA y DXA segmentaria. Conclusiones: Las mediciones antropométricas como PT, CC y CM son importantes para el seguimiento de los cambios en la composición corporal de los pacientes infectados por VIH que reciben tratamiento antirretroviral. La BIA segmental no demostró ser adecuado para la evaluación de la composición corporal en pacientes infectados por VIH.

Palabras clave : antropometría; impedancia bioeléctrica segmentaria; lipodistrofia; VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés