SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE MUJERES GESTANTES QUE PARTICIPARON DE UN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

DURAN A, Samuel  y  MASSON S, Lilia. APORTE DE ÁCIDOS GRASOS TRANS, ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO Y ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO, EN LA GRASA DE LECHE MATERNA DE NODRIZAS CHILENAS. Rev. chil. nutr. [online]. 2010, vol.37, n.1, pp. 9-17. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000100001.

Introducción: La leche materna posee una serie de componentes, entre ellos el ácido docosahexaenoico (DHA) y el acido linoleico conjugado (CLA), siendo la dieta el principal aportador. Objetivo: Comparar el contenido de CLA, trans industriales (AGT) y DHA de leche materna con la ingesta alimentaria. Sujetos y método: Estudio descriptivo de 10 nodrizas, se obtuvo una muestra de leche materna, la materia grasa se analizó por cromatografía de gas-líquido, el resultado se comparó con una encuesta alimentaria. Resultados: Se cuantificaron 42 ácidos grasos, trans industriales (3,6%), el CLA (0,8%) y DHA (0,2%) del total de ácidos grasos de la grasa. Se cuantificaron 4 isómeros de CLA y 3 ácidos grasos trans industriales. El consumo de alimentos marinos, lácteos y carnes fue bajo. Al correlacionar la dieta y presencia de ácidos grasos, el ácido linoleico (AL) y el DHA mostraron una correlación positiva (p<0,05). Conclusión: Tanto la ingesta como la presencia de DHA y CLA en leche materna es baja, en cambio la presencia de trans industrial es moderada con respecto a otros estudios.

Palabras clave : leche materna; ácido docosahexaenoico; ácido linoleico conjugado; lípidos; ácidos grasos trans.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español