SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1DETERMINACIÓN NO EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA SEDENTARIA EN ESCOLARESLA TELEVISIÓN, MEDIADORA ENTRE CONSUMISMO Y OBESIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

CROVETTO M, Mirta  y  VIO DEL R, Fernando. ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES DE LA PROMOCIÓN DE SALUD EN CHILE: LECCIONES APRENDIDAS Y PROYECCIONES FUTURAS. Rev. chil. nutr. [online]. 2009, vol.36, n.1, pp. 32-45. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182009000100004.

El objetivo de este artículo es analizar las orientaciones técnicas y directrices que han entregado los organismos rectores sobre los factores de riesgo en salud, los cambios en los estilos de vida y su impacto en las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) en las últimas tres décadas. Se revisan documentos técnicos y directrices de política desde 1978 a la fecha e informes anuales de la Organización Mundial de la Salud en promoción de la salud y de prevención de ECNT. A nivel nacional, se revisan documentos del Ministerio de Salud, (MINSAL), Universidades y entidades relacionadas; se analizan las políticas de promoción de salud y se hacen propuestas nacionales para enfrentar el tema. Se concluye que la estrategia de Promoción de Salud fue incorporada en las políticas nacionales desde 1997, creándose el Consejo Nacional de Promoción de Salud VIDA CHILE en 1998, con avances muy importantes hasta el año 2003, logrando consolidar las acciones de promoción de la salud con VIDA CHILE nacional, VIDA CHILE regionales y VIDACHTLElocales en341 comunas del país. Encada comuna se desarrollaron planes comunales de Promoción de la Salud, con proyectos en alimentación, actividad física, tabaco, temas psicosociales y ambientales. Esto se logró por una alianza estratégica entre el gobierno, principalmente MINSAL, Chiledeportes, Educación, y el sector académico (intersectorialidad). Desde el año 2003, la Promoción de Salud continuó funcionando en el nivel local y regional, en gran medida, por los recursos humanos capacitados en el área, al apoyo del MTNSALy los gobiernos locales. A nivel mundial, en el 2005, en la reunión de Bangkok, la OMS incorpora los determinantes de la salud con el objeto de disminuir las desigualdades en el mundo globalizado, lo que modifica en parte el concepto de promoción de salud, desde un énfasis en cambios de conducta en la población hacia una visión más estructural de los determinantes de salud. Se propone integrar ambos conceptos y desarrollar una Política de Estado semejante a la que se usó para combatir la desnutrición, que sea consensuada y continua en el tiempo, con una alianza estratégica del gobierno, academia y sector privado.

Palabras clave : Promoción de la Salud; factores de riesgo; condicionantes de la salud; enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT); VIDA CHILE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español