SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4ESTRUCTURACIÓN DE LIPIDOS Y SUSTITUTOS DE GRASAS, ¿LIPIDOS DEL FUTURO?VARIABLES ASOCIADAS A LA CALIDAD DE LA DIETA EN PREESCOLARES DE HIDALGO, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

TAPIA S, Alexis  y  MASSON S, Lilia. NIVELES DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA-3 EN MEMBRANAS DE ERITROCITOS DE MUJERES CON DEPRESIÓN. Rev. chil. nutr. [online]. 2008, vol.35, n.4, pp. 406-412. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182008000500002.

Actualmente existe una hipótesis que vincula la disminución de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI n-3), en diversos tejidos, con la depresión. El ácido docosahexaenoico (DITA), uno de los miembros más importantes de los AGPI n-3, cumple importantes funciones en las membranas sinápticas. Objetivo: evaluar si pacientes con depresión presentan niveles disminuidos de ácidos grasos omega-3. Sujetos y métodos: se seleccionaron 9 pacientes mujeres en tratamiento por depresión de un consultorio de Puente Alto y 6 controles pareados por edad y sexo, a quienes se midió el perfil de ácidos grasos en membrana de eritrocitos. Resultados y conclusiones: Se demostró una disminución significativa de los niveles de AGPI n-3 en las membranas de eritrocitos de las depresivas. Este resultado concuerda con la evidencia expuesta en la literatura internacional y fomenta la investigación en este nuevo campo sobre una posible etiología de la depresión.

Palabras clave : ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGPI n-3); depresión; ácido docosahexaenoico (DHA).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español