SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1NORMATIVA LEGAL, RECAUDOS ÉTICOS Y PRÁCTICA ARQUEOLÓGICA: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE ARGENTINA Y CHILEANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS FIGURAS EQUINAS EN EL ARTE RUPESTRE DEL VALLE DE GUASAPAMPA COMO EVIDENCIA DE UNA APROPIACIÓN SIMBÓLICA DEL CONQUISTADOR (CÓRDOBA, ARGENTINA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

CORTEGOSO, Valeria; DURAN, Víctor; CASTRO, Silvina  y  WINOCUR, Diego. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS LÍTICOS Y EXPLOTACIÓN HUMANA DE LA DIVISORIA ANDINA: VALLE DEL RÍO DE LAS TAGUAS, SAN JUAN, ARGENTINA. Chungará (Arica) [online]. 2012, vol.44, n.1, pp. 59-72. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000100005.

A través del análisis de disponibilidad y explotación de recursos líticos, se exploran características de la ocupación del límite argentino-chileno. El área se localiza en el NO de San Juan (Argentina) y comprende desde el límite de vertientes cordilleranas (4.500 msm) hasta los valles próximos (3.700 msm). Se definen patrones espaciales para el uso de estos ambientes considerando: variaciones altitudinales, caracterización de fuentes de materias primas líticas y actividades de talla asociadas. Los sectores más altos, con fuentes primarias, muestran estadios iniciales de la secuencia reductiva y menor densidad de elementos líticos. Los sectores más bajos muestran altas densidades y secuencias completas asociadas a fuentes secundarias. Se elaboran propuestas preliminares sobre los patrones temporales de ocupación considerando la composición del registro lítico en un sitio con una secuencia de ca. 9.000 años y los datos paleoambientales disponibles. Según esta aproximación, el área habría sido explorada luego de la última retirada de los hielos. Las ocupaciones humanas sucesivas coinciden temporalmente con períodos de disponibilidad hídrica en cordillera y aridez en altitudes menores de la vertiente occidental. Teniendo en cuenta las características topográficas, el registro arqueológico y los datos paleoambientales, se propone que el área habría sido explotada desde esa vertiente.

Palabras clave : disponibilidad de recursos líticos; explotación humana; divisoria andina; San Juan; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español