SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1TRATAMIENTO Y DAÑO TÉRMICO DE ARTEFACTOS LÍTICOS EN LOS COMPONENTES TEMPRANOS DEL SITIO CASA DEL MINERO 1, SANTA CRUZ, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

DEFRANCE, Susan D. DIETA Y USO DE ANIMALES EN EL POTOSÍ COLONIAL. Chungará (Arica) [online]. 2012, vol.44, n.1, pp. 09-24. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562012000100002.

La colonización española de la región de Potosí, Bolivia, fue acompañada por cambios en la producción de alimentos, su distribución y en las prácticas locales de consumo. Los españoles establecieron animales de origen euroasiático para crear una fuente de carne que era familiar y aceptable a la práctica ibérica tradicional. El grado de cambio dependió del sistema existente de producción de alimento, la localización geográfica del establecimiento colonial, la composición demográfica de la colonia y los sistemas de comercio. En el Alto Perú, Potosí, la fusión colonial de animales euroasiáticos y de recursos andinos resultó en el establecimiento de prácticas que fueron distintas en las Américas. Las excavaciones de sitios coloniales en Porco demuestran que los trabajadores indígenas adoptaron pocos animales de origen euroasiático. Un análisis zooarqueológico indica que la mayoría de los restos de fauna son de origen local. El patrón de uso de animales en Porco contrasta con el patrón documentado en el sitio colonial de Tarapaya donde los residentes españoles superaron obstáculos de distancia, el deterioro de los alimentos y de transporte para adquirir animales de origen euroasiático así como una gama muy diversa de productos comestibles incluyendo una variedad de pescados.

Palabras llave : zooarqueología; Potosí; animales euroasiáticos; colonización española.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español