SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 númeroESPECIALCAZADORES RECOLECTORES DEL PERIODO ARCAICO EN LOS VALLES Y SERRANÍAS DE LA REGIÓN DE SAN LUCAS, CHUQUISACA, BOLIVIAPersistencia de la tradición pescadora recolectora en la costa de Arica: Identificación de rasgos culturales y discusión sobre su alcance en el contexto de las poblaciones agrícolas tempranas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

CAPRILES, José M; CALLA MALDONADO, Sergio  y  ALBARRACIN-JORDAN, Juan. TECNOLOGÍA LÍTICA Y ESTRATEGIAS DE SUBSISTENCIA DURANTE LOS PERÍODOS ARCAICO Y FORMATIVO EN EL ALTIPLANO CENTRAL, BOLIVIA. Chungará (Arica) [online]. 2011, vol.43, n.especial, pp. 455-468. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562011000300008.

Los cambios producidos en los sistemas de subsistencia de caza-recolección al cultivo de plantas y crianza de camélidos constituyen una de las transiciones más interesantes en la arqueología del altiplano andino. En este reporte se presentan resultados preliminares del análisis de patrones de asentamiento y materiales líticos recuperados en la región de Iroco, el margen noreste del Lago Uru-Uru, en el altiplano central de Bolivia. Los cambios producidos en los sistemas de asentamiento entre el período Arcaico (10.000-3.500 a.p.) y el período Formativo (3.500-1.600 a.p.) están relacionados con cambios en la organización económica y patrones de movilidad. Sin embargo, los cambios tecnológicos se encuentran enmarcados en una posible tradición de utilización de recursos y procesos de manufactura aplicados a los materiales líticos.

Palabras clave : Arcaico; Formativo; Wankarani; líticos; patrones de asentamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español