SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 númeroESPECIALOCUPACIÓN HUMANA PLEISTOCÉNICA EN EL DESIERTO DE ATACAMA: PRIMEROS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN MODELO PREDICTIVO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIAARQUEOLOGÍA DE LAS OCUPACIONES CAZADORAS-RECOLECTORAS DE FINES DEL HOLOCENO MEDIO DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA (PUNA MERIDIONAL ARGENTINA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Chungará (Arica)

versão On-line ISSN 0717-7356

Resumo

CRAIG, Nathan. Dinámica cultural, climática y paisajista en Los Andes sur-centrales durante el holoceno medio y tardío: Análisis de dos perspectivas socio-naturales. Chungará (Arica) [online]. 2011, vol.43, n.especial, pp. 367-391. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562011000300004.

Este estudio se centra en el río Ilave, cuenca del Lago Titicaca, Perú, y examina la transición climática del Holoceno Medio-Tardío y la transición cultural Arcaico-Formativo. esto con el objeto de evaluar las teorías socio-naturales, aparentemente competitivas, del estrés y la abundancia de recursos, que tratan de explicar cambios culturales acelerados. enfoques basados en el estrés de recursos hacen hincapié en el principio de que la experimentación puede llevar a desarrollar comportamientos adaptativos para resolver problemas específicos. Por otra parte, los enfoques basados en la disponibilidad de recursos abundantes afirman que las tasas de cambio cultural se aceleran cuando se reducen los límites y limitaciones materiales. Los resultados del estudio de caso indican que durante el holoceno medio, de condiciones relativamente estresantes, se desarrollaron nuevas prácticas culturales: reducción de movilidad residencial, almacenamiento, domesticación e intensificación del procesamiento de plantas. Durante el subsiguiente periodo, holoceno tardío, de condiciones más húmedas y relativamente con mayor abundancia de recursos, las nuevas prácticas culturales se intensificaron. La intensificación de estas actividades económicas provocó deforestación, lo que a su vez generó nuevas formas de estrés ambiental. en suma, se verificó experimentación durante el período de estrés, lo que fue seguido por una reducción de las restricciones materiales, que permitió la intensificación de las nuevas actividades económicas. esta intensificación, a su vez parece haber generado nuevos tipos de estrés. este estudio de caso muestra que, más que formular teorías competitivas, los modelos de estrés y abundancia explican que los cambios culturales acelerados se producen en distintos contextos.

Palavras-chave : Arcaico; cambios climáticos; teorías de estrés y abundancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês