SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 númeroESPECIALLA EVOLUCIÓN DEL PAISAJE Y LA AGENCIA HUMANA: ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS DE TIERRAS ÁRIDAS EN SUDAMÉRICA OCCIDENTAL Y AUSTRALIAHISTORIA SEDIMENTARIA E INTERPRETACIÓN DEL REGISTRO DE DUNAS DEL CUATERNARIO TARDÍO: EJEMPLOS DEL DESIERTO DE TIRARI, AUSTRALIA Y DEL KALAHARI, SUDÁFRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

ROSS, June et al. MÁS QUE MOTIVOS: EL ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DEL ARTE RUPESTRE EN REGIONES ÁRIDAS DEL HEMISFERIO SUR. Chungará (Arica) [online]. 2008, vol.40, n.especial, pp. 273-294. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562008000300005.

Se presentan tres estudios regionales en ambientes áridos del hemisferio sur: centro noroeste de Queensland en Australia, valle de Lluta en el norte de Chile y Quebrada de Humahuaca en el Noroeste Argentino. A partir del análisis de los vínculos contextúales entre el arte rupestre y aspectos físicos, sociales y cronológicos de su producción, se explican los modos en que la producción del arte se articula con diferentes estrategias sociales. Aunque los casos de estudio revelan consistencias en el empleo del arte rupestre en ambientes áridos, asimismo exhiben variaciones regionales en técnica y función. En cada una de las regiones desérticas estudiadas, las condiciones ambientales restrictivas y la competencia por recursos fue un factor influyente en la producción del arte. Los artífices usaron el arte rupestre como una poderosa herramienta para conseguir y asegurar resultados sociales y económicos concretos, cuya variabilidad en las diferentes regiones obedeció a la disponibilidad de materias primas, condiciones topográficas y ambientales, preferencias culturales específicas a cada grupo, así como a los usos específicos del arte rupestre. En el centro noroeste de Queensland, el arte rupestre fue empleado, en diferentes niveles, en estrategias de negociación de identidad y pertenencia al grupo. Mientras que en el valle de Lluta, los geoglifos materializaron aspiraciones sociales, políticas y económicas de grupos de tierras altas orientadas a legitimar el acceso, mediante el tráfico de caravanas, a los recursos costeros. En la Quebrada de Humahuaca, la creciente competenciapor recursos condujo a la producción de diferentes conjuntos de arte rupestre parparte de pastores, cuyo rol radicó en la marcación de territorios de pastoreo, eventos conmemorativos y, principalmente, como parte de la vida ritual de los pastores.

Palabras clave : arte rupestre; contexto; estrategias sociales; ambientes áridos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés