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Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

BERENGUER R., José; CABELLO B., Gloria  y  ARTIGAS S.C., Diego. TRAS LA PISTA DEL INCA EN PETROGLIFOS PARAVECINALES AL QHAPAQÑAN EN EL ALTO LOA, NORTE DE CHILE. Chungará (Arica) [online]. 2007, vol.39, n.1, pp. 29-49. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562007000100003.

La duda acerca de si en realidad existió un arte rupestre propiamente incaico ha obsesionado a los investigadores durante décadas. En este artículo se discute este problema con datos del sitio SBa-518, un pequeño asentamiento agropastoril con arte rupestre figurativo tanto naturalista como esquemático, situado a un kilómetro del camino inca del Alto Loa, Región de Antofagasta, norte de Chile. Después de analizar la historia ocupacional del sitio, segregar cinco grupos o subestilos al interior del conjunto esquemático, trazar varias trayectorias de cambio en la figuración de las imágenes y evaluar diferentes escenarios temporales para estos grupos, se confirma que la tradición de camélidos esquemáticos precede en varios siglos a la ocupación incaica en el área. Se propone que tres de estos grupos subestilísticos fueron contemporáneos con el Tawantinsuyu, en particular cuando SBa-518 fue incorporado como asentamiento-satélite a la órbita de los incas

Palabras llave : Andes Centro-Sur; río Loa; caminos incas; Qhapaqñan; arte rupestre; secuencia estilística.

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