SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2ESQUEMAS VISUALES Y EMPLAZAMIENTO DE LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES DE CAMÉLIDOS DEL LOA SUPERIOR EN TIEMPOS INCAICOS: ¿UNA NUEVA ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE ESTE TERRITORIO AL TAWANTINSUYU?PRINCIPIOS ORIENTADORES Y METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DEL QHAPAQÑAN EN ATACAMA: DESDE EL PORTEZUELO DEL INKA HASTA RÍO GRANDE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

TRONCOSO M., Andrés. EL ARTE DE LA DOMINACIÓN: ARTE RUPESTRE Y PAISAJE DURANTE EL PERÍODO INCAICO EN LA CUENCA SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA. Chungará (Arica) [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 453-461. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562004000200016.

Considerando las características formales y espaciales del arte rupestre en la Cuenca Superior del río Aconcagua, Chile central, se aborda la comprensión de la presencia incaica en la zona de estudio y, en especial, el papel jugado por este sistema de representación visual en el proceso de dominio estatal. Para ello, se define la función social del arte rupestre durante el período Intermedio Tardío. Seguidamente, considerando el sentido de esta expresión material y los cambios que lo afectaron durante tiempos incaicos, se analiza el arte rupestre como un agente activo en los procesos sociales de ocupación espacial y dominación implantados por el Tawantinsuyu en la Cuenca Superior del río Aconcagua

Palabras clave : arte rupestre; Cuenca Superior del río Aconcagua; paisaje; semiótica; período Inka.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español