SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2ARTE RUPESTRE EN ASENTAMIENTOS DEL PERÍODO TARDÍO EN LOS VALLES DE LLUTA Y AZAPA, NORTE DE CHILEEL ARTE DE LA DOMINACIÓN: ARTE RUPESTRE Y PAISAJE DURANTE EL PERÍODO INCAICO EN LA CUENCA SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

SEPULVEDA R., Marcela A.. ESQUEMAS VISUALES Y EMPLAZAMIENTO DE LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES DE CAMÉLIDOS DEL LOA SUPERIOR EN TIEMPOS INCAICOS: ¿UNA NUEVA ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE ESTE TERRITORIO AL TAWANTINSUYU?. Chungará (Arica) [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 439-451. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562004000200015.

Se presentan los resultados obtenidos del estudio del arte rupestre adscrito al período Tardío (1.450- 1.540 d.C.), correspondiente a la presencia Inka en la región del Loa Superior. En particular, se analizan las representaciones de camélidos de varios sitios de la cuenca del río Salado, en comparación con algunas del Alto Loa. Este trabajo expone, por un lado, un análisis de las formas anatómicas representadas, definidas como esquemas visuales; y, por otro, algunas observaciones acerca de los emplazamientos de estas manifestaciones rupestres, ligados a distintas actividades de la vida cotidiana. Las características enunciadas para el arte rupestre del período Tardío sugieren una estrecha relación con la expansión incaica en la región. A modo de hipótesis, se amplía una de las interpretaciones anteriores planteadas en la cuenca del río Salado, que considera que el arte rupestre sería utilizado por el Inka como una estrategia de dominación e integración al Tawantinsuyu, ejercida de modo diferencial en el Loa Superior

Palabras llave : arte rupestre; Inka; período Tardío; el Loa Superior; poder simbólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español