SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2LA ALFARERÍA IMPERIAL INKA: UNA COMPARACIÓN ENTRE LA CERÁMICA ESTATAL DEL ÁREA DE CUZCO Y LA CERÁMICA DE LAS PROVINCIASDOMINACIÓN, RESISTENCIA Y TECNOLOGÍA: LA OCUPACIÓN INCAICA EN EL NOROESTE ARGENTINO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

GONZALEZ CARVAJAL, Paola. ARTE VISUAL, ESPACIO Y PODER: MANEJO INCAICO DE LA ICONOGRAFÍA CERÁMICA EN DISTINTOS ASENTAMIENTOS DE LA FASE DIAGUITA INKA EN EL VALLE DE ILLAPEL. Chungará (Arica) [online]. 2004, vol.36, n.2, pp. 375-392. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562004000200011.

En este trabajo se discute la estructura de los diseños cerámicos Diaguita Inka así como la distribución de estos materiales en varios sitios del río Illapel (Norte Semiárido Chileno). Este análisis revela una clara diferencia entre sitios con relación a la presencia de iconografía cuzqueña. La distribución diferencial de los patrones decorativos Inkas versus Diaguitas aporta información acerca de procesos relacionados con la vida cotidiana, así como diferencias locales en las estrategias políticas del Imperio Inka. Estrategias políticas diferenciales también son discernidas a un nivel regional a través de la comparación de los materiales procedentes del valle de Illapel en relación a los del área Diaguita nuclear (valles de Elqui y Limarí). Adicionalmente a la introducción de elementos Inkas, se perciben cambios significativos en el rol jugado por el arte visual Diaguita durante este período

Palabras clave : Cultura Diaguita; Cultura Inka; valle de Illapel; iconografía cerámica y arte; estrategias imperiales estatales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español