SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1BIODEMOGRAFÍA EN POBLACIONES DE LA PUNA (CHAÑARCITO, SANTA ROSA DE LOS PASTOS GRANDES Y OLACAPATO) SALTA, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

CORDOVA-GONZALEZ, Julia; OSSANDON, Yanko; ALVAREZ, Nancy  y  BERNAL, Jorge. DE LAS SOCIEDADES CHINCHORRO AL PRESENTE: UN ENFOQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN DE MUSEO. Chungará (Arica) [online]. 2002, vol.34, n.1, pp.127-140. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562002000100008.

La interpretación de los contenidos del museo arqueológico por el público que lo visita se basa principalmente en los conocimientos previos del espectador y en los textos informativos de las exposiciones, pues la ayuda personal que ofrece el museo, diseñada para el visitante individualizado, no puede ser permanente. La limitación de espacios destinados a la interpretación textual de vitrina, las soluciones museográficas elegidas para satisfacer las necesidades de los visitantes, tanto como los contenidos de las cédulas explicativas, rara vez pueden abarcar las variadas expectativas del amplio espectro intelectual de los visitantes del museo así como sus requerimientos biofísicos. Como una respuesta a esas limitaciones se diseñó el software de educación de museo llamado Yatiqasiña. El presente artículo menciona la estructura de trabajo de este instrumento y reporta los resultados de una evaluación cuantitativa reciente en una muestra estratificada de usuarios de Arica sobre actitud, conocimientos y valores aportados por el software. Este es un avance de un proceso evaluativo experimental que incluye cinco ciudades de Chile

Palabras clave : Educación de museo; Museo Arqueológico San Miguel de Azapa; Cultura Chinchorro; evaluación de software.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons