SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1CESTERIA Y CORDELERÍA PARA LOS MUERTOSUSO DE PLANTAS EN RITUALES FUNERARIOS DEL PERÍODO FORMATIVO EN ARICA¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

BELMONTE, Eliana et al. DETERMINACIÓN TAXONÓMICA DE FRAGMENTOS DE MADERA DE  CONTEXTO FUNERARIO DE LA CULTURA CHINCHORRO. Chungará (Arica) [online]. 2001, vol.33, n.1, pp. 145-154. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562001000100024.

Los aborígenes costeros del sur peruano y norte de Chile desarrollaron la cultura Chinchorro y alcanzaron su apogeo hacia el 3.000 A.C; se reconocen actualmente como el grupo humano más antiguo que practicó la momificación artificial. Esta práctica consistía en la evisceración y tratamiento intensivo del cuerpo, reemplazando o reforzando los huesos por armazones de madera a objeto de afirmar el esqueleto. El objetivo del presente trabajo fue otorgar filiación taxonómica a maderos utilizados en la práctica de momificación y en la confección de algunos implementos de pesca y labranza seleccionados del ajuar funerario, sobre la base de la comparación de caracteres anatómicos de la madera. El material arqueológico utilizado provino de troncos de cuerpos adultos y de un neonato, así como de implementos de pesca y de labranza como arpones, asa de un chinguillo y mango de herramienta, respectivamente, de los sitios Morro-1 (Mo-1), Maderas Enco (ME), Maestranza Chinchorro (MCh) y Playa Miller 3 (PLM-3), Arica. Para efectos comparativos se construyó una colección de referencia con especímenes de doble origen: i). plantas leñosas actuales de valles costeros del extremo norte de Chile, próximos a los sitios arqueológicos estudiados e ii). implementos del ajuar funerario confeccionados en madera y pertenecientes a sitios precolombinos. Los resultados muestran acción antrópica en los maderos utilizados como refuerzo de esqueleto; el trabajo previo consistió en eliminar toda la corteza y dejar sólo xilema, a diferencia de la madera utilizada en la confección de algunos implementos de pesca y labranza, que no presentó evidencias de trabajo previo. Schinus molle (pimiento), Anacardiaceae, fue identificada como fuente de madera en la confección del asa de un chinguillo (Mo-1) y de un arpón (PLM-3); posiblemente también se usó como refuerzo del tronco de un neonato (MCh/C4)

Palabras clave : Bioarqueología; Chinchorro; taxonomia vegetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español