SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1PSYCHOACTIVE SUBSTANCES IN THE ARCHAEOLOGY OF NORTHERN CHILE AND NW ARGENTINA A COMPARATIVE REVIEW OF THE EVIDENCEVARIACIÓN MORFOLÓGICA, ESTRUCTURA CANÓNICA Y BIOENSAYO DE PARENTESCO EN POBLACIONES PREHISTÓRICAS DEL NORTE DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chungará (Arica)

versión On-line ISSN 0717-7356

Resumen

COSTA-JUNQUEIRA, María Antonietta; ALVES NEVES, Walter; DE BARROS, Ana María  y  BARTOLOMUCCI, Rafael. TRAUMA Y ESTRÉS EN POBLACIONES PREHISTÓRICAS DE SAN PEDRO DE ATACAMA, NORTE DE CHILE. Chungará (Arica) [online]. 1998, vol.30, n.1, pp. 65-74. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73561998000100005.

En este trabajo se utilizó el esqueleto humano bajo un acercamiento cuantitativo, para investigar el rigor de la vida cotidiana al que la población pre-histórica de San Pedro de Atacama estaba expuesta durante cuatro fases distintas: Pre-Tiwanaku, Tiwanaku, Post-Tiwanaku 1 y Post-Tiwanaku II. Para ello, fueron analizados ¡61 individuos adultos para detectar traumas craneanos y postcraneanos, sin encontrarse diferencias significativas entre fases culturales, sexo y lateralidad. Considerándose la influencia de Tiwanaku como un hito en la prehistoria atacameña, los resultados encontrados permiten inferir que su influencia en la región no alteró significativamente la magnitud de exposición de los atácamenos a los riesgos inherentes a las actividades realizadas en la vida diaria. Estos resultados contrastan con los encontrados a través de otros marcadores, los que han demostrado una mejoría en la calidad de vida en términos nutricionales, en el Salar de Atacama, durante la fase bajo la influencia altiplánica. La investigación muestra, además, que los huesos largos más afectados fueron los del antebrazo, por traumas causados, probablemente, por accidentes (fracturas de Colles), y que la tasa de traumas craneanos (15%), sugiere un alto índice de violencia interpersonal durante las cuatro fases estudiadas.

Palabras llave : Fractura ósea; marca de golpe; Tiwanaku; Solcor-3; Quitor-6; Coyo-3.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español