SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Ultrasonido de tórax en ninosEvaluación del estudio de contactos de tuberculosis: Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 1994-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

PEREZ M, Lizbet. Evaluación por imágenes del diafragma en el niño. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2012, vol.28, n.3, pp. 236-248. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482012000300009.

Revisamos la embriología, anatomía y funciones del diafragma, sus particularidades anatómicas y funcionales en los neonatos y, en forma más profunda, los estudios por imágenes, que en la actualidad tienen un importante rol en su evaluación anatómica y funcional, cada uno de ellos con sus ventajas y limitaciones. La radiografía de tóraxpermite una evaluación anatómica en dos planos del diafragma y constituye la primera aproximación en el estudio de la patología del diafragma en los niños, por lo que se describe la anatomía normal y los signos de las patologías más frecuentes. Los estudios contrastados del tubo digestivo siguen siendo de elección para el estudio de las hernias hiatales y hernias de Morgagni en donde está ascendido el colon. Destacamos el uso del ultrasonido en la evaluación de la motilidad diafragmática, y algunas de sus ventajas sobre lafluoroscopia, que es y ha sido el método de elección en el diagnóstico de la parálisis diafragmática en los niños. Las imágenes multiplanares son un método más completo en la evaluación anatómica del diafragma, muestran mejor su orientación espacial y permiten la evaluación detallada de las patologías donde la anatomía está alterada, como hernias diafragmáticas congénitas, trauma y tumores.

Palabras clave : Diafragma; ultrasonido; parálisis difragmática; hernia diafragmática; hernia hiatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español