SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Eficacia y seguridad de la fisioterapia respiratoria en pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidadHemitórax hiperlúcido unilateral: diagnóstico por imágenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

UCAR G, María Elena; IBANEZ B, Osvaldo; FERRARI R, Celia  y  POLLONO F, Daniel. Tumores pulmonares en pediatría. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2012, vol.28, n.3, pp. 199-211. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482012000300005.

En pacientes menores de 15 anos los tumores pulmonares primarios son infrecuentes, generalmente los tumores torácicos son de origen mediastínico o de la pared torácica. La gran mayoría de las masas pulmonares son de origen no neoplásico, correspondiendo a procesos inflamatorios o malformaciones. Dentro de las neoplasias pulmonares, las metástasis de tumores sólidos extracraneanos son las lesiones predominantes. En el espectro de lesiones benignas se encuentran el tumor miofibroblástico inflamatorio, la hiperplasia nodular linfoidea, los síndromes linfoproliferativos y los hamartomas. Entre las neoplasias malignas se incluyen el tumor carcinoide bronquial, carcinoma mucoepidermoide, linfoma pulmonar, blastoma pleuropulmonar y las metástasis. El diagnóstico de las neoplasias primarias pulmonares frecuentemente es tardío, por su baja incidencia y la falta de sospecha clínica o por su presentación atípica. Los hallazgos radiológicos y tomográficos de los tumores pulmonares son muyproteiformes, según su estirpe y lugar de origen, y no son específicos en la mayoría de los casos, constituyendo habitualmente un gran desafo diagnóstico.

Palabras llave : Neoplasias pulmonares en niños; metástasis pulmonares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español