SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Empiema paraneumónico: caracterización y factores asociados a morbi-mortalidad en 242 casos tratados quirúrgicamenteCorrelación y concordancia entre instrumentos de control del asma en niños índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de enfermedades respiratorias

versão On-line ISSN 0717-7348

Resumo

RODRIGUEZ D, Patricio et al. Lobectomía por VATS. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp. 23-28. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482012000100004.

Introducción: En las últimas dos décadas los avances en cirugía mínimamente invasiva han revolucionado la práctica quirúrgica en todas las subespecialidades. En resecciones pulmonares la lobectomía por videotoracoscopía (VATS), en comparación con resecciones por toracotomía, ha demostrado, además del menor número de complicaciones perioperatorias, una menor respuesta inflamatoria y equivalencia en resultados oncológicos. Pacientes y Métodos: Se presenta una serie retrospectiva de 30 pacientes en quienes se realizó una lobectomía por VATS. Se analizan los resultados con respecto a complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas y considerando variables de diagnóstico, linfadenec-tomía, sangrado quirúrgico, conversión a toracotomía, tiempo operatorio, días de estadía y días con pleurostomía. Resultados: Las indicaciones quirúrgicas de nuestra serie fueron en un 90% (n = 27) por patología neoplásica, el 10% restante (n = 3) correspondió a patología benigna (bronquiectasias). La etapificación TNM dentro del subgrupo de cáncer pulmonar se distribuyó homogéneamente entre las etapas I y II. La linfadenectomía obtuvo un promedio de 13 ganglios con un rango entre 9 y 18. El tiempo quirúrgico promedio fue de 124 minutos. De las complicaciones, un 50% de estas (n = 3) se debieron a sangrado de más de 1.000 mL. La tasa de conversión en nuestra serie es de 16,6% (5 casos). El promedio de días con drenaje fue de 4,09 días con rango entre 2 y 9 días. No hubo mortalidad a 60 días. Conclusión: En la serie presentada se evidencia que la lobectomía por VATS es equivalente a la toracotomía con respecto al número de complicaciones. Creemos como equipo que presenta beneficios en el tiempo de recuperación del paciente.

Palavras-chave : Videotoracoscopía; lobectomía; VATS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol