SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1FAMILIA Y ESCUELA: UNA HISTORIA SOCIAL DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN NACIONAL. CHILE, 1860-1930LA NOCHE BUENA EN LA ALAMEDA: DESCRIPCIÓN DE UNA TRADICIÓN EN TIEMPOS DE MODERNIZACIÓN. SANTIAGO DE CHILE, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Historia (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-7194

Resumen

SANHUEZA, CARLOS. EL OBJETIVO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NO ES EL DE FORMAR GEÓGRAFOS: HANS STEFFEN Y LA TRANSFERENCIA DEL SABER GEOGRÁFICO ALEMÁN A CHILE. 1893-1907. Historia (Santiago) [online]. 2012, vol.45, n.1, pp. 171-197. ISSN 0717-7194.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942012000100006.

El presente artículo analiza la praxis pedagógica en Hans Steffen como profesor en el Instituto Pedagógico de Santiago, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. En un sentido, se define el marco en el cual este concibió a la disciplina geográfica, particularmente en Alemania. Aquí se busca determinar los principales tópicos y discusiones que permitieron que dicha materia se transformara en una disciplina científica institucionalizada. En segundo lugar, se analizan las lecturas que hizo Steffen de tales tópicos y discusiones de modo de identificar sus influencias. Finalmente, se estudia cómo tales tópicos y discusiones se transfirieron a sus clases en el Instituto Pedagógico, como a los planes y programas de estudio de la geografía que Steffen ayudó a redactar para el sistema educativo chileno entre 1893 y 1907.

Palabras clave : Hans Steffen; Instituto Pedagógico de Santiago de Chile; transferencia de saberes; relaciones intelectuales entre Chile y Alemania.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español