SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2NARRATIVAS HAGIOGRÁFICAS Y REPRESENTACIONES DEMONOLÓGICAS: EL DEMONIO EN LOS CLAUSTROS DEL PERÚ VIRREINAL. SIGLO XVII¿LA TENDENCIA DE LA MASA AL REPOSO?: EL RÉGIMEN PORTALIANO ENFRENTA AL MUNDO PLEBEYO, 1830-1851 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Historia (Santiago)

versão On-line ISSN 0717-7194

Resumo

PINTO RODRIGUEZ, Jorge. GANADERÍA Y EMPRESARIOS GANADEROS DE LA ARAUCANÍA, 1900-1960. Historia (Santiago) [online]. 2011, vol.44, n.2, pp. 369-400. ISSN 0717-7194.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942011000200004.

El presente artículo se propone examinar el comportamiento de la ganadería y los empresarios ganaderos de la Araucanía durante los primeros sesenta años del siglo XX. Consideramos que, a pesar de las condiciones favorables que existieron en la región para su pleno desarrollo, la actividad se estancó debido a numerosos factores, entre los cuales el rol del Estado y de los propios empresarios fue determinante. El primero no fue capaz de diseñar una política clara que estimulara esta actividad y los segundos no se atrevieron a innovar, incorporar tecnología y modernizar sus actividades, proyectándola a la industria de alimentos que el país requería. Sin duda la competencia argentina, las epidemias que afectaron al ganado, la falta de forrajes y medios de transportes, los temores despertados por el bandolerismo, la situación no resuelta de las tierras indígenas arrebatadas después de la llegada del Estado a las comunidades mapuches y la crisis del 29 complicaron la situación aún más; sin embargo, consideramos que como telón de fondo se observan en la región las dificultes que enfrentaron las economías agrarias en América Latina durante el siglo XX, que mostraron debilidades en el proceso de maduración del capitalismo.

Palavras-chave : economía regional; Araucanía; siglo XX; ganadería; empresarios ganaderos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol