SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2LA CRIOLLIZACIÓN DE UN EJÉRCITO PERIFÉRICO, CHILE, 1768-1810CINE, PROPAGANDA Y EL MUNDO DE DISNEY EN CHILE DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Historia (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-7194

Resumen

PONCE DE LEON ATRIA, Macarena. LA LLEGADA DE LA ESCUELA Y LA LLEGADA A LA ESCUELA: LA EXTENSIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN CHILE, 1840-1907. Historia (Santiago) [online]. 2010, vol.43, n.2, pp.449-486. ISSN 0717-7194.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942010000200004.

El artículo tiene como objetivo comprender el proceso de expansión del sistema de instrucción primaria estatal, durante su período de formalización y consolidación territorial. Entre 1840 y 1907 la multiplicación de las escuelas y el avance de la matrícula tuvieron ritmos ascendentes, pero su cronología y su distribución geográfica a lo largo del país no siempre fueron fenómenos paralelos. Esta constatación hace necesario reconstruir desde la evidencia empírica tales ritmos, para demostrar que la extensión de la escuela y el acceso a ella fueron procesos vinculados pero no mecánicos, y que el patrón de asentamiento rural de la sociedad chilena estuvo en la base de los bajos índices de escolariza-ción y asistencia del siglo, porque determinó la construcción de una red escolar urbana, dejando fuera de las escuelas a dos tercios de la población diseminada por los campos.

Palabras clave : educación; sistema de instrucción primaria; cobertura; escolarización; patrón de asentamiento; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )