SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2¿REPRESIÓN O INTEGRACIÓN? LA POLÍTICA SINDICAL DEL RÉGIMEN MILITAR: 1973-1980LA CRIOLLIZACIÓN DE UN EJÉRCITO PERIFÉRICO, CHILE, 1768-1810 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Historia (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-7194

Resumen

ERRAZURIZ, Tomás. EL ASALTO DE LOS MOTORIZADOS: EL TRANSPORTE MODERNO Y LA CRISIS DEL TRÁNSITO PÚBLICO EN SANTIAGO, 1900-1927. Historia (Santiago) [online]. 2010, vol.43, n.2, pp. 357-411. ISSN 0717-7194.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942010000200002.

Durante las primeras tres décadas del siglo XX se incorporaron a la ciudad de Santiago tres nuevos medios de transporte que alteraron profundamente la ciudad y las formas de desplazamiento al interior de esta: el tranvía eléctrico, el automóvil y el autobús. A partir del análisis de fuentes diversas como archivos municipales, estadística, periódicos, revistas de automovilistas y de gremios del transporte, entre otras, se busca reconstruir los hitos fundamentales de este proceso de motorización y su impacto sobre la experiencia cotidiana de los viajes en la ciudad. A diferencia de otros adelantos urbanos, la introducción de vehículos motorizados destacó por el sello irruptivo sobre la vida urbana y la relativa autonomía de su desarrollo respecto a la maquinaria política. Estas características dieron origen a múltiples conflictos e incompatibilidades entre intereses contrapuestos, los que hacia el final de la década de 1920 conformaban parte de la vida cotidiana en las calles.

Palabras clave : modernización; transporte urbano; tranvía eléctrico; automóvil; autobús; viajes cotidianos; Santiago de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español