SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1LA VERDAD ESTA EN LOS HECHOS: UNA TENSIÓN ENTRE OBJETIVIDAD Y OPOSICIÓN. RADIO COOPERATIVA EN DICTADURACUANDO LAS AFRENTAS SE LAVABAN CON SANGRE: HONOR, MASCULINIDAD Y DUELOS DE ESPADAS EN EL SIGLO XVIII CHILENO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Historia (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-7194

Resumen

ULIANOVA, Olga. DEVELANDO UN MITO: EMISARIOS DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA EN CHILE. Historia (Santiago) [online]. 2008, vol.41, n.1, pp. 99-164. ISSN 0717-7194.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942008000100005.

Reconociendo al comunismo como un actor nacional e internacional clave en la evolución política de Chile durante el siglo XX, que tempranamente vincula el país con la política mundial, el artículo pretende reconstruir, contrastando la documentación de los archivos kominternianos con las fuentes memorialísticas y periodísticas locales, una de las primeras y más enigmáticas formas de la vinculación del movimiento comunista mundial con su partido chileno: la presencia intermitente en el país, entre las décadas de 1920 y 1930, de "delegados" o "emisarios" del Komintern. El análisis de las formas de la interacción de los emisarios kominternianos no solo con la militancia criolla, sino con importantes sectores de la sociedad nacional, contribuye a la reflexión acerca de la dimensión internacional en la construcción de la cultura política chilena del siglo XX.

Palabras clave : comunismo; Chile; Komintern; política mundial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español