SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2UNA CLASE A MEDIAS: LAS REPRESENTACIONES SATÍRICAS DE LOS GRUPOS MEDIOS CHILENOS EN TOPAZE (1931-1970)ENTRE LA CONQUISTA Y LA CONSOLIDACIÓN FRONTERIZA: DISPOSITIVOS DE PODER HISPÁNICO EN LOS BOSQUES MERIDIONALES DEL REINO DE CHILE DURANTE LA ETAPA DE TRANSICIÓN (1598-1683) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Historia (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-7194

Resumen

DIENER, Pablo. LO PINTORESCO COMO CATEGORÍA ESTÉTICA EN EL ARTE DE VIAJEROS: APUNTES PARA LA OBRA DE RUGENDAS. Historia (Santiago) [online]. 2007, vol.40, n.2, pp. 185-309. ISSN 0717-7194.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942007000200002.

La categoría estética de lo pintoresco fue incorporada en el repertorio conceptual de artistas y teóricos del arte hacia las últimas décadas del siglo XVIII. Su contenido ha tenido siempre un carácter inestable. De un significado inicial que aludía a una forma de ver y aprehender la naturaleza siguiendo los cánones de composición de artistas clásicos, pasó a ser utilizado con un sentido considerablemente más amplio, como una forma de percepción y registro de la realidad en todos los ámbitos. Tomando como ejemplo la obra de J.M. Rugendas, en este artículo se estudian las connotaciones que lo pintoresco adquirió para los artistas viajeros seguidores de la tradición de Alexander von Humboldt. Se observa que esta categoría estética jugó un papel esencial para vincular el quehacer artístico a los proyectos de reconocimiento científico del continente americano en el curso del siglo XIX

Palabras clave : viajes pintorescos; arte y ciencia; artistas viajeros; Rugendas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español