SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Distribución horizontal de larvas de crustáceos decápodos capturadas entre Caldera e isla de Pascua (Pacífico sudoriental), octubre de 1999Moluscos marinos intermareales y submareales entre la Boca del Guafo y el estero Elefantes, sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Investigaciones marinas

versión On-line ISSN 0717-7178

Resumen

ALARCON, Carolina; CUBILLOS, Luis  y  OYARZUN, Ciro. Influencia del tamaño de la hembra en la duración e intensidad de la actividad reproductiva de Merluccius gayi gayi en la zona centro-sur de Chile. Investig. mar. [online]. 2004, vol.32, n.2, pp. 59-69. ISSN 0717-7178.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-71782004000200005.

En poblaciones de peces la dinámica reproductiva es un proceso que depende del tamaño de los individuos, aspecto que tiene notable importancia en términos de la intensidad y duración de la actividad reproductiva. En este estudio se analiza la duración e intensidad de la actividad reproductiva en función del tamaño de las hembras de Merluccius gayi gayi (Guichenot, 1848) de la zona centro-sur de Chile, a partir de muestras obtenidas en 1998. Se calculó el índice gonadosomático (IGS), el índice gonádico específico (IGE), y el índice de duración e intensidad (IDI) de actividad reproductiva mediante la medición anual del área bajo la curva del IGS, por grupos de tamaño (longitud total, cm). Se encontró una relación lineal entre el IGS y el IGE (r2 = 0,980), sugiriendo que las diferencias observadas en los índices se debe a cambios en el peso de la gónada y no a variaciones en el peso total. La mayor actividad reproductiva ocurrió entre agosto y octubre, detectándose actividad reproductiva secundaria entre febrero y abril. El IDI es función del tamaño de la hembra, y se encontró que la duración e intensidad de la actividad reproductiva es descrita por un modelo log-normal (r2 = 0,96; n = 17,418; p < 0,01). Se postula que las hembras de tallas intermedias (40-55 cm de LT) de M. gayi gayi constituyen la fracción de la población que participa con una actividad reproductiva de mayor intensidad y duración, mientras que las hembras de mayor tamaño ( 55 cm LT) presentan una actividad reproductiva restringida al período reproductivo principal (agosto-octubre)

Palabras llave : Merluccius gayi gayi; actividad reproductiva; tamaño corporal; índice gonadosomático; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español