Serviços Personalizados
artigo
Indicadores
Links relacionados
Bookmark
Investigaciones marinas
versão On-line ISSN 0717-7178
Resumo
MORALES, Carmen E. et al. Distribución de larvas de anchoveta en la zona costera del Norte de Chile: el efecto de bajas concentraciones de oxígeno disuelto y de una secuencia fría-cálida (1990-95). Investig. mar. [online]. 1996, vol.24, pp. 77-96. ISSN 0717-7178. doi: 10.4067/S0717-71781996002400007.
Este estudio analiza los patrones de distribución y abundancia de larvas de anchoveta (Engraulis ringens) en la zona norte de Chile (18°-24°S), dentro de la zona costera (0-100 mn), y su relación con las condiciones oceanográficas en la capa superior (0-200 m de profundidad). Los datos utilizados se derivaron de cruceros realizados entre 1990 y 1995, durante cada invierno (julio-septiembre), la época de desove principal y de mayor abundancia de larvas. Durante el crucero de invierno de 1995 se realizó, además, un muestreo adicional con arrastres verticales a profundidades menores (<100 m) para analizar el efecto de la concentración de oxígeno sobre la distribución vertical de las larvas de anchoveta. Las distribuciones superficiales de temperatura y salinidad indicaron que este estudio cubrió una secuencia de condiciones normales frías (1990) a cálidas tipo El Niño (1992), y luego un retorno a condiciones frías (1995). Durante el período cálido, la base de la termoclina (isoterma de 15°C) se profundizó notoriamente a lo largo de toda la costa. Durante las condiciones frías, el límite superior de la capa de mínimo oxígeno (ca. 1.0 ml 1-1) se localizó a baja profundidad (<50m) en la parte norte del área de estudio (Arica-Iquique) y las aguas sobre la termoclina estuvieron significativamente más oxigenadas, aunque el cambio con la profundidad fue mayor, que en los períodos cálidos. La abundancia promedio integrada de larvas de anchoveta fue significativamente diferente durante el período invierno 1990 - invierno 1995 (rango: 230-5300 larvas en 10 m2), con los mayores valores de abundancia observados durante 1993 y 1994. Las mayores abundancias se presentaron en las estaciones más costeras (1-5 mn) durante todos los cruceros, aunque valores altos también ocurrieron en las estaciones oceánicas, especialmente durante el período 1993-95. La comparación de las densidades promedios (larvas m-3), entre las diferentes profundidades muestreadas (0-25, 0-50 y/o 0-100 m), sugiere la ocurrencia de una barrera a las distribución vertical de las larvas de anchoveta, localizada en las proximidades de concentraciones de oxígeno de 0,75 ml 1-1. Las condiciones cálidas iniciadas durante 1992 parecen haber proporcionado un ambiente más favorable para la sobrevivencia y alimentación de las larvas de anchoveta en el área, sin embargo, los cambios en la distribución de bajas concentraciones de oxígeno durante el período de estudio no parecen haber tenido una influencia directa sobre las variaciones en la abundancia y distribución de estas larvas.
Palavras-chave : distribución de larvas de anchoveta; bajas concentraciones de oxígeno; condiciones oceanográficas; zona norte de Chile.











