SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Materia lúdica: Arquitecturas del juegoAventura Center índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

Resumen

BENITEZ, Francisca. Palomares: notas de edición. ARQ (Santiago) [online]. 2003, n.55, pp. 16-19. ISSN 0717-6996.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962003005500004.

La mayoría de las veces espontaneidad y convención son vistas como entidades de signo opuesto, incompatibles y excluyentes una de la otra. Las múltiples formas del juego, en su condición múltiple y a veces disonante, plantean una paradoja que es justamente su valor para nuestra disciplina: el acuerdo de unas reglas, el ejercicio de habilidades, la noción de intercambio, requerimientos precisos e insistentes sobre el espacio (todas condiciones de las diferentes variantes del juego) apuntan a un movimiento continuo entre la inventiva y la obediencia a una norma, entre paideia y ludus. Los arquitectos enfrentamos esa misma encrucijada: las decisiones que dan forma a un proyecto y su construcción están cargadas de la ambigua y fértil relación entre reglas y libertad, en una cancha donde nunca estamos solos.

Palabras llave : Teoría de la arquitectura; juegos; campo de juego; juego y ciudad.

        · texto en Español     · pdf en Español