SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54LEER ES MIRAR: IMAGEN, PERCEPCIONES Y LENGUAJE EN LA POESÍA DE GERMÁN CARRASCOAVELLANEDA Y BÉCQUER: DEL MAGISTERIO FEMENINO A LA BIOGRAFÍA SENTIMENTAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta literaria

versão On-line ISSN 0717-6848

Resumo

CORREA RAMON, Amelina. REVISITACIONES DE TERESA DE JESÚS DESDE EL OTRO LADO: LA DOCTORA MÍSTICA Y EL ESPIRITISMO FINISECULAR. Acta lit. [online]. 2017, n.54, pp.83-98. ISSN 0717-6848.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482017000100083.

En 1904-1905 la escritora espiritista Amalia Domingo Soler publica la sorprendente obra ¡Te perdono! Memorias de un espíritu, encuadrada en un género de difícil clasificación que se podría denominar biografía de ultratumba, puesto que da forma literaria a las revelaciones recibidas supuestamente a través de un médium en sesiones espiritistas. En este caso parecerían proceder nada menos que de Teresa de Jesús, ofreciéndose una transgresora versión de su reforma, experiencias místicas y reacciones de sus contemporáneos, planteándose que su mensaje habría sido manipulado con el fin de desactivar su carácter subversivo. Tan heterodoxa propuesta alcanzará una exitosa vida editorial y unas notables y llamativas repercusiones, olvi dadas hasta la fecha, y de signo ideológico opuesto, por parte de José Blanco Coris y el Padre Eusebio del Niño Jesús.

Palavras-chave : Teresa de Jesús; espiritismo finisecular; relectura heterodoxa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )