SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42¿Ficción o realidad? El valor sociológico de Relato de un náufrago de Gabriel García MárquezLa construcción de "la loca" en dos novelas chilenas: El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta literaria

versión On-line ISSN 0717-6848

Resumen

RODRIGUEZ, José Manuel  y  SALAZAR, Omar. ¿El vuelo sin órganos? (El yo, lo oral y lo escrito en El obsceno pájaro de la noche). Acta lit. [online]. 2011, n.42, pp. 61-78. ISSN 0717-6848.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482011000100005.

El obsceno pájaro de la noche, de forma similar a las grandes novelas del Boom, comprende que el narrador omnisciente, al igual que el yo, es un pequeño tirano. Ya no el tirano del cuerpo, sino el señor del relato. La novela intentará liberarse de aquel dios mediante una serie de mecanismos. Entre ellos, postulamos, la coexistencia de dos narradores básicos. Uno, responsable del pretexto, discursivamente más cercano al estilo oral; el otro, responsable del texto, próximo a la omnisciencia y que, discursivamente, trabaja desde la perspectiva de la escritura. La teoría que se presta para un análisis de este tipo es la que estudia los cuerpos sin yo, la esquizofrenia. De allí que intentemos conjugar, a continuación, algunas propuestas del esquizoanálisis con otras propias de la narratología y el análisis textual para estudiar el estrato narrativo de El obsceno pájaro de la noche. Es importante destacar que en el desarrollo de nuestro estudio usamos los manuscritos donosianos guardados en las bibliotecas de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Princeton.

Palabras llave : Narrador; manuscritos; esquizofrenia; imbunche; oralidad; escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español