SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número114POVERTY IN LATIN AMERICA: TRENDS (1986-1998) AND DETERMINANTSPOVERTY AND INCOME DISTRIBUTION IN CHILE 1987-1998.: NEW EVIDENCE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cuadernos de economía

versión On-line ISSN 0717-6821

Resumen

ALDAZ-CARROLL, ENRIQUE  y  MORAN, RICARDO. ESCAPING THE POVERTY TRAP IN LATIN AMERICA: THE ROLE OF FAMILY FACTORS. Cuad. econ. [online]. 2001, vol.38, n.114, pp. 155-190. ISSN 0717-6821.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68212001011400003.

Como un rasgo hereditario, la pobreza tiende a pasar de padres a hijos e hijas. ¿Cuán prevalente es esta "maldición de los pobres", por qué algunos consiguen evadirla y cómo aumentar sus probabilidades de lograrlo? El artículo pondera las dimensiones de esta "transmisión intergeneracional de pobreza" en 16 países latinoamericanos, identifica factores que la afectan y presenta consideraciones de política. De entre sus diversos posibles determinantes, el estudio enfoca los "factores familiares", aquellos más estrechamente ligados a características al interior del hogar (v.gr., la educación de los padres), más que con su entorno económico (v.gr., condiciones del mercado laboral) o social (v.gr., acceso a buenas escuelas). Los resultados indican que la prevalencia de la transmisión intergeneracional de la pobreza en América Latina es extensa y que los factores familiares juegan un papel importante en el logro escolar de los niños y niñas pobres; y, por ende, en su ingreso esperado a lo largo de la vida. El completar la escuela secundaria se toma como el umbral educativo a partir del cual el niño pobre alcanza una probabilidad razonablemente alta de escapar de la pobreza en el curso de su vida en el siglo XXI. Regresiones realizadas para los 16 países muestran que aquellos niños/as en la pobreza con menos hermanos/as, padres más educados, ingreso del hogar más alto y residencia urbana, tienen probabilidades significativamente mayores de completar la educación secundaria. En el subconjunto de países que disponen de la información requerida, los resultados muestran, además, que el haber nacido de madre adolescente soltera, o el no haber asistido a un programa preescolar, o haber sufrido desnutrición, les reduce significativamente la probabilidad que encaran los hijos/as de los pobres de completar la educación secundaria. En adición, el examen suplementario de datos referentes a violencia doméstica y etnicidad indígena, que no son suceptibles a ser incorporados en las regresiones del estudio, tiende a confirmar resultados de estudios previos en cuanto a su efecto negativo sobre el logro educativo entre los niños/as de hogares pobres. Los resultados del estudio sugieren que se le otorgue un papel mucho mayor que lo usual a los factores familiares en las estrategias de reducción de pobreza, especialmente en complemento a la oferta de educación y de otros servicios sociales básicos que tanto (y tan merecidamente) se enfatizan actualmente. Asimismo, los resultados apuntan a las ventajas de focalizar los hogares pobres como unidades usuarias (en vez de individuos pobres) al suministrar servicios sociales básicos a las poblaciones poco educadas y sumidas en la pobreza. Con este abordaje los factores familiares se podrían incorporar estratégicamente para aprovechar mejor los servicios suministrados hacia la acumulación de capital humano, especialmente de los hijos. Así se impulsaría el logro educativo de estos niños/as y con ello su adquisición de herramientas adecuadas para escapar de la trampa de la pobreza.

Palabras llave : Household Behavior and Family Economics; Education; Welfare and Poverty; Urban; Rural and Regional Economics; Household Analysis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés