SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Diversidad taxonómica y genética del sitio prioritario Península de Hualpén, Región del Bío-Bío, Chile. Implicancias para la conservaciónEstudio de organogénesis, morfología y anatomía en el Baybean ( Canavalia rosea (Sw.) DC.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

ROJAS-BADILLA, Moisés et al. Crecimiento radial de la especie endémica Nothomyrcia fernandeziana (Hook. & Arn.) Kausel y la invasora Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz en la isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández, Chile. Gayana Bot. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.111-119.  Epub 29-Jun-2017. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000323.

Nothomyrcia fernandeziana (Hook. & Arn.) Kausel es una especie endémica de los bosques de la isla Robinson Crusoe (RC), Archipiélago de Juan Fernández, Chile. Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz es una especie invasora introducida en la isla a mediados del siglo XIX que compite con las especies endémicas, poniendo en riesgo su conservación. Los patrones de crecimiento radial permiten inferir estrategias biológicas de las plantas leñosas como longevidad, tolerancia a la sombra y capacidad competitiva, características de gran importancia para los programas de conservación. Los objetivos de este trabajo fueron caracterizar los anillos de crecimiento de ambas especies y estudiar sus patrones de crecimiento con el objeto de aportar conocimiento base que contribuya a la conservación de los bosques endémicos de RC. Se realizó el estudio anatómico y dendrocronológico de los anillos de crecimiento en secciones transversales del tronco de ambas especies en RC, así como de A. chilensis en su área de distribución natural en Chile continental. La madera de ambas especies presentó anillos de crecimiento bien diferenciados. N. fernandeziana mostró un crecimiento juvenil reducido, árboles longevos y alta capacidad de liberación del crecimiento (aumento superior al 100% del promedio de los valores de ancho de anillos de los 10 años previos al evento). A. chilensis, sin embargo, presentó una alta tasa de crecimiento durante su ontogenia y escasa longevidad, comportándose como especie pionera en RC al igual que en su área de distribución natural. Sobre la base de estos resultados, se recomienda actuar favoreciendo el establecimiento de N. fernandeziana a la sombra de A. chilensis, propiciando la gradual sustitución de la especie invasora por especies endémicas de RC.

Palavras-chave : Anillos de crecimiento; restauración; dendroecología; conservación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )