SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Biología floral y reproductiva de Escallonia pulverulenta (Ruiz et Pav.) Pers. (Escalloniaceae) y su relación con los visitantes floralesCrecimiento radial de la especie endémica Nothomyrcia fernandeziana (Hook. & Arn.) Kausel y la invasora Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz en la isla Robinson Crusoe, Archipiélago de Juan Fernández, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

FUENTES, Glenda et al. Diversidad taxonómica y genética del sitio prioritario Península de Hualpén, Región del Bío-Bío, Chile. Implicancias para la conservación. Gayana Bot. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.94-110. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000112.

Dentro de los componentes de la diversidad biológica se encuentran la diversidad taxonómica y genética. El análisis de ambos resulta indispensable para la elaboración de estrategias de manejo y conservación de áreas prioritarias para la conservación. La península de Hualpén alberga uno de los últimos relictos de bosque costero de la Región del Bío-Bío, concentrado en la Estación de Biología Terrestre (EBT) cedida en comodato a la Universidad de Concepción, por parte de la gobernación de Concepción. En este estudio se evaluó la variabilidad taxonómica y genética de la península con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias de conservación y futuro desarrollo de planes de manejo en esta. Para ello se cuantificó la riqueza de especies a lo largo de 20 transectos, localizados dentro de la península. A su vez, se evaluó la diversidad genética con marcadores AFLP para cinco especies no relacionadas filogenéticamente. Se encontró un total de 90 especies, donde el 78% son nativas y el 22% son especies introducidas. La riqueza de especies nativas se concentró en la EBT, presentando diferencias significativas con el resto de los sitios muestreados. El análisis de los marcadores moleculares mostró valores de diversidad genética congruentes con los reportados para especies de similares características biológicas. Además, los resultados de diversidad genética para las especies estudiadas concuerdan con los reportados en otros sitios de su distribución geográfica. Por lo tanto, la EBT concentra altos valores de diversidad específica y genética. Esto podría ser el reflejo de la protección del sitio por parte de la entidad administradora. Considerando la presencia de especies en peligro dentro de la estación biológica y la riqueza de especies en el área, se aconseja incluir a la EBT y algunos lugares aledaños en el sistema de áreas protegidas por el Estado.

Palavras-chave : Relicto nativo; riqueza de especies; variabilidad genética; conservación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )