SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Patrones de composición, riqueza y diversidad filogenética de las comunidades de plantas leñosas de Quillaja saponaria Molina (Quillajaceae) en el bosque esclerófilo de ChileBiología floral y reproductiva de Escallonia pulverulenta (Ruiz et Pav.) Pers. (Escalloniaceae) y su relación con los visitantes florales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

CUARTAS-DOMINGUEZ, MARCELA; ROJAS-CESPEDES, ALEJANDRA; JARA-ARANCIO, PAOLA  e  ARROYO, MARY T. K.. Sistema reproductivo de Trichopetalum plumosum (Ruiz & Pav.) J.F. Macbr. (Asparagaceae), geófita endémica de Chile. Gayana Bot. [online]. 2017, vol.74, n.1, pp.73-81. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432017005000103.

En este estudio se evaluó el sistema reproductivo de Trichopetalum plumosum (Ruiz & Pav.) J.F. Macbr. (Asparagaceae), una geófita endémica de Chile. Se realizaron cinco tratamientos de polinización controlada (agamospermia, autogamia autónoma, autopolinización, polinización cruzada y natural / control). Ninguna de las flores emasculadas y sin polinizar produjo frutos, lo que indica que esta especie no es apomíctica y, por lo tanto, necesita polen para la producción de semillas. La fructificación en el tratamiento de polinización cruzada (70,0%) fue alta y similar al porcentaje alcanzado a través de la polinización natural (90,9%). A pesar del porcentaje menor en la prueba de autopolinización (43,3%), la autogamia autónoma (90,0%) se acercó a los altos valores alcanzados en los dos primeros tratamientos mencionados. Para el promedio de semillas por flor tratada, los resultados concuerdan con los de fructificación. Sin embargo, al evaluar el número promedio de semillas por fruto formado, los tratamientos no mostraron diferencias significativas. Los resultados indican que la población de T. plumosum es autocompatible con una alta capacidad para la autogamia autónoma. Se sugiere que esta última se produce por el movimiento de los estambres hacia el estigma al final del día a medida que las flores se marchitan y cierran, correspondiendo a un modo de autofecundación tardía.

Palavras-chave : Autocompatibilidad; autogamia autónoma; autofecundación tardía; geófita; subfamilia Lomandroideae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )