SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Eventos tempranos en el proceso de infección de Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid. en raíces de plántulas de Pinus radiat a D. Don y sus efectos en la eficiencia fotosintética como indicador de estrés bióticoCarduus tenuiflorus Curtis (Asteraceae), nuevo registro para la flora alóctona de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

SALGUERO, David et al. Intercambio gaseoso de dos clones de Paulownia elongata x fortunei al primer año de desarrollo vegetativo en tres sitios del centro-sur de Chile. Gayana Bot. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.438-452. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200438.

Las especies del género Paulownia (Paulowniaceae) presentan alta tasa de asimilación de CO y eficiente utilización de flujos de fotones fotosintéticos (PPFD), lo que les permite alcanzar altas tasas de crecimiento. Se investigó la respuesta de intercambio gaseoso, al primer año de desarrollo vegetativo, de dos clones de Paulownia elongata x fortunei establecidos en tres sitios de condiciones edafoclimáticas diferentes (Trehualemu, El Vergel y La Isla) ubicados en las Regiones del Maule y del Biobío, en Chile central. El intercambio gaseoso se midió mensualmente en seis hojas (de plantas diferentes) por clon por sitio, utilizando PPFD de 1500 ± μmol fotones/m2/s, determinando fotosíntesis neta (An), transpiración (E), conductancia estomática (Gs) y eficiencia instantánea en uso del agua (WUE) calculada como la relación An/E. La respuesta fotosintética neta (A) a PPFD de 2400, 1500, 1200, 900, 750, 400, 150, 100 y 0 μmol fotones/m2/s se midió mensualmente en una hoja de una planta por clon por sitio utilizando equipo IRGA. Con el conjunto de pares de datos (A, PPFD) obtenidos para cada sitio, clon y mes, se ajustaron curvas de luz. Para determinar diferencias significativas entre clones, se compararon los parámetros obtenidos del ajuste. Como resultado se determinó que, dependiendo del sitio y clon, al mes último de medición, alta respuesta fotosintética neta (A) entre 19,7 y 33,4 μmol CO2/m2/s fueron alcanzadas a los 2400 μmol fotones/m2/s, no encontrándose saturación lumínica (A), obteniéndose a la vez puntos de compensación entre 96 y 69 μmol fotones/m2/s (cuando A = 0), respectivamente, indicando que la alta intensidad de radiación es un factor ambiental importante en la regulación de la fotosíntesis de los clones estudiados. El análisis de varianza del intercambio gaseoso evidenció presencia de interacción sitio x clon en An, Gs y E, no así en WUE; alcanzando en sitios con mayor contenido de agua (CH) valores máximos de An entre 17,1 y 21,3 μmol CO /m2/s con diferencias no significativas entre clones, en comparación al sitio con menor CH que presenta valores de An entre 12,4 y 19,2 μmol CO /m2/s, difiriendo significativamente entre clon. Los cambios de An son afectados significativamente por Gs y E. Los parámetros del modelo ajustado con los datos de A/PPFD, no presentaron diferencias significativas entre clones en sitios con mejores condiciones edafoclimáticas, en especial, mayor contenido de agua disponible en el suelo para las plantas. Se determina que para establecer cultivos de estos clones en Chile es necesario la selección de sitios que presenten condiciones edafoclimáticas similares al sitio El Vergel.

Palavras-chave : Respuesta fisiológica; fotosíntesis; curva de luz; Paulowniaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )