SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Caracterización fisiológica del enraizamiento in vitro de Eucalyptus nitens y Eucalyptus globulusIntercambio gaseoso de dos clones de Paulownia elongata x fortunei al primer año de desarrollo vegetativo en tres sitios del centro-sur de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

GARRIDO BIGOTES, Adrián et al. Eventos tempranos en el proceso de infección de Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid. en raíces de plántulas de Pinus radiat a D. Don y sus efectos en la eficiencia fotosintética como indicador de estrés biótico. Gayana Bot. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.430-437. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200430.

Los eventos tempranos que ocurren luego de inocular raíces de plántulas de Pinus radiata con el hongo patógeno Macrophomina phaseolina son desconocidos. Los objetivos de este estudio fueron conocer el proceso de germinación de los microesclerocios y la penetración de las hifas de M. phaseolina en raíces de plántulas de P. radiata, y establecer posibles efectos en la eficiencia fotosintética durante las primeras horas de la infección del patógeno. Para ello se inocularon raíces de plántulas de 25 días de edad con microesclerocios de M. phaseolina bajo condiciones in vitro. Las primeras horas del ciclo de enfermedad, seguido a la inoculación de las raíces, fueron estudiadas mediante microscopía electrónica de barrido y la eficiencia del fotosistema II mediante la fluorescencia de la clorofila a. La penetración del patógeno al interior de la raíz ocurrió 48 h post-inoculación (hpi), y la colonización de la superficie de la raíz se hizo evidente por la presencia de numerosas hifas una vez transcurridas 72 hpi. Los parámetros de fluorescencia de la clorofila a evidenciaron variaciones una vez ocurrida la colonización y la penetración de las raíces de las plántulas, con una disminución de los valores Fv/Fm a partir de 120 hpi. La infección de la raíz de P. radiata causada por M. phaseolina provocó un estrés en la planta, evidenciado por una variación de los parámetros de fluorescencia de la clorofila a.

Palavras-chave : Pudrición carbonosa; enfermedades de viveros; patógenos forestales; germinación de microesclerocios; eficiencia máxima del FSII.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )