SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Fenología reproductiva de Stenocereus thurberi (Cactaceae) en una región de transición del norte de Sinaloa, MéxicoCambios celulares reversibles observados in vivo durante la desecación y recuperación: Tolerancia a la desecación del helecho película de resurrección Hymenophyllum dentatum Cav. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

MOLINA, José Antonio et al. Las comunidades vegetales como indicadores bioclimáticos en isla Navarino, una de las áreas forestales más australes del planeta. Gayana Bot. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.391-401. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200391.

La variación de la vegetación climática con la altitud es ampliamente utilizada como indicador ecológico para identificar pisos bioclimáticos. En bosques de Tierra del Fuego se han estudiado los cambios estructurales y funcionales a lo largo de gradientes altitudinales. Sin embargo, poco se conoce sobre la composición de las comunidades vegetales, su diversidad y su relación con factores climáticos en gradientes altitudinales que incluyan bosques, tundra y su área de contacto (krummholz). Este estudio se centró en la Isla Navarino (Chile), situada en la parte oriental del canal de Beagle, incluida en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. El análisis numérico determinó cuatro comunidades vegetales tipo a lo largo del gradiente de estudio: a) bosques mixtos de Nothofagus betuloides y Nothofagus pumilio, localizados en las zonas bajas (0-300 m s.n.m.); b) bosques puros de Nothofagus pumilio, ubicados en altitudes medias (350-550 m s.n.m); c) krummholz de Nothofagus pumilio en el límite altitudinal del bosque (500-550 m s.n.m.); y d) matorrales bajos en cojín -tundra- de Bolax gummifera y Abrotanella emarginata, ubicadas a altitudes por encima de los 600 m. El mayor recambio de especies se produjo entre los 550 y 600 metros de altitud, a una biotemperatura calculada de 2,9 ºC, con un drástico cambio en el paisaje en el que el krummholz de Nothofagus pumilio da paso a la tundra. Dentro de la banda forestal, se observaron dos recambios menores en la composición florística del sotobosque. Uno, entre los 300-350 m s.n.m, a una biotemperatura de 4,3 ºC, donde hay un recambio entre el elemento más termófilo y el más orófilo. Y otro, entre los 400-500 m s.n.m, a una biotemperatura de 3,3 ºC, basado en un descenso en el número de especies cuando el bosque da paso al krummholz. La sectorización bioclimática basada en los cambios en la vegetación y el cálculo de la biotemperatura a lo largo del gradiente altitudinal revela las siguientes comunidades vegetales como bioindicadores bioclimáticos fiables para la región de estudio: bosques mistos del piso inferior-medio antiboreal de Nothofagus betuloides y Nothofagus pumilio; bosques supra-oroantiboreales puros de Nothofagus pumilio; krummholz oroantárctico de Nothofagus pumilio; y tundra oroantártica de Bolax gummifera y Abrotanella emarginata.

Palavras-chave : Gradiente altitudinal; zonas bioclimáticas; Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos; diversidad de especies; hábitats subantárticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )